BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Agosto de 2023

Tentáculos del Grupo Luksic y Karen Rojo llegan a La Moneda: Aurora Williams asume el ministerio de Minería



La nueva ministra de Minería, Aurora Williams, ya conoce el cargo que le designó Gabriel Boric, durante el segundo gobierno de Bachelet encabezó la misma cartera y anteriormente fue Seremi de Seremi de Obras Públicas de Antofagasta. En su historial de trabajo se encuentran roles de gerencia en -al menos- una empresa del Grupo Luksic y haber sido designada Directora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta en 2018 por la condenada exalcaldesa Karen Rojo.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Este miércoles, el gobierno de Gabriel Boric realizó cambios en su gabinete, como parte de las acciones que ha adoptado ante el terremoto político que alcanzó un notorio punto de inflexión con la salida del exministro Jackson de la cartera de Desarrollo Social.

Sin embargo, entre las personas que ingresaron a las carteras, una cuenta con renombre en lo que se trata administración de Ministerios, se trata de Aurora Williams Baussa, quien es militante del Partido Radical y participó de las dos administraciones de Michelle Bachelet.


Entrega de informe Comisión Nacional del Litio bajo gobierno de Bachelet
Fotografía: Prensa Presidencia

Durante el primer mandato de Bachelet, Williams ejerció como Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, para luego pasar -en su segundo gobierno- a asumir como Ministra de Minería, durando en el cargo los cuatro años de gestión.

Te puede interesar| Proyecto Dominga aún vive: Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación de empresa

Pero no solo queda ahí. La nueva ministra de Minería resuena también en el mundo empresarial; ejemplo de aquello fue su trabajo como gerente de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) que, según informó The Clinic en su momento, era «controlada en 65% por el grupo Luksic a través de las sociedades SAAM Puertos S.A. e Inversiones Punta de Rieles Ltda».

Asimismo, Williams se desempeñó anteriormente en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y la Empresa Aguas de Antofagasta, esta última también administrada por el Grupo Luksic.

Por otro lado, hasta antes de nombramiento como Ministra de Minería por Bachelet, Williams ocupó el cargo de FCAB (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia) a través de Sociedad de Inversiones Punta de Rieles Ltda. con un 30% (Punta Rieles es una empresa matriz del Grupo Luksic). Además, Punta de Rieles (Luksic) controla el 99% de Empresa Sanitaria Aguas Antofagasta (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones) donde anteriormente Aurora Williams ocupó el cargo de Gerente de Clientes.

En un reportaje de El Mostrador, se argumentó parte de las situaciones conflictivas que arrastraba Williams mientras trabajaba en la ATI, se presentaron «recursos de protección, el pronunciamiento en contra del colegio médico, así como el rechazo de vecinos y el municipio, complican la iniciativa que pretende trasladar concentrado de cobre desde el proyecto Sierra Gorda (…) hasta el corazón del puerto operado por Antofagasta Terminal Internacional». En ese sentido, la ahora ministra, mientras trabajaba para Grupo Luksic, «fue una de las impulsoras de la iniciativa, según consignan medios regionales».

Puedes leer| Anglo American, BHP y Glencore: El devastador caso de la mina Cerrejón en Colombia

Así las cosas, mientras Williams encabezaba la cartera, el Ministerio de Minería envió a la empresa Minera Los Pelambres (propiedad del Grupo Luksic) una carta acreditando que ésta habría actuado de buena fe en la construcción u operación del botadero Cerro Amarillo, sobre el cual permanecía una querella criminal «iniciada en Argentina por Glencore contra Los Pelambres producto de la disputa judicial» sobre el botadero, explica el medio anteriormente citado.

Posterior a su gestión como ministra, Williams se desempeñó como gerenta general de la Corporación Clúster Minero de Antofagasta, desde el año 2020 hasta agosto del 2022 , donde vuelve a vincularse con Grupo Luksic luego que Antofagasta Minerals fuera «la primera empresa minera en unirse a esta alianza público-privada, que reúne a empresas mineras, organismos gubernamentales e instituciones educacionales, en donde se han comprometido, especialmente, con dos pilares estratégicos del Clúster: la formación de capital humano en la región y el desarrollo de proveedores innovadores», acorde a lo declarado por el Consejo Minero.

Este no es el único vínculo cuestionado hacia la nueva ministra de Minería. En 2018, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, designó a Williams como Directora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. Ante tal hecho, personeros como Marcela Hernando (al igual que Williams, militante del Partido Radical) cuestionaron la decisión de aceptar el cargo que es, indicó El Regionalista, «un puesto de confianza de una alcaldesa que fue opositora al gobierno de Michelle Bachelet y que se identifica con la derecha».

Vale agregar que Karen Rojo fue detenida en julio del 2022 en las cercanías de Rotterdam, Países Bajos, luego de que saliera del país tras ser condenada a cinco años y un día de presidio mayor en su grado efectivo por fraude al fisco y su inhabilitación perpetua para derechos políticos como postularse a cargos públicos.

Sobre el hecho, RESUMEN indicó -en ese momento- que el fraude se realizó luego que Rojo contrató «una agencia de comunicaciones para fines personales de su campaña a reelección como alcaldesa de Antofagasta con honorarios pagados con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social», misma entidad de la cual fue directora la nueva ministra Williams.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tentaculos-del-grupo-luksic-y-karen-rojo-llegan-a-la-moneda-aurora-williams-asume-el-ministerio-de-mineria

313

    





Minería a gran escala / Política ambiental / Puerta giratoria /

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Política ambiental / Puerta giratoria /